Han finalizado los trabajos de mantenimiento de la vegetación de las márgenes de los ríos Arba de Luesia y Arba de Biel, en su tramo urbano.
Los ríos Arba de Luesia y Arba de Biel, a su paso por Ejea de los Caballeros, se encuentran con un estado de conservación naturalizado inmersos en el núcleo urbano de Ejea. Constituyen un corredor verde, de gran valor faunístico y un lugar de esparcimiento para la ciudadanía en general, por encontrarse colindante con el Parque de Bañera, conformando en su conjunto, un corredor verde, entre las Eras y el Parque Ronda del Ferrocarril y Parque Central.
El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha desarrollado labores de mantenimiento de la vegetación de las márgenes de los ríos Arba de Luesia y Arba de Biel, en su tramo urbano. Se ha eliminado vegetación leñosa existente en parte del cauce y de las márgenes, la cual generaba un elevado riesgo para la circulación del agua en caso de avenidas, quedando el cauce y márgenes en los puntos más críticos, libres de obstáculos, manteniendo la funcionalidad y biodiversidad del entorno natural de ribera.
La vegetación presente a lo largo del recorrido es muy diversa, siendo una mezcla de especies naturales típicamente ribereñas y especies naturalizadas de jardinería con una densidad muy alta que obstaculiza el tránsito de la ciudadanía, así como las actuaciones de mantenimiento.
Con el tratamiento a realizar, se logra la integración paisajística del corredor verde, en un entorno urbano, generando una sinergia entre los valores ambientales a proteger, desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre, en la naturaleza, en un espacio de gran valor ambiental, por la diversidad de aves que se pueden observar: Martín pescador, oropéndola, garza común, garceta bueyera, cormorán, ánade real, milano real, etc.
Esta actuación, autorizada por INAGA y Confederación Hidrográfica del Ebro, se suma a otras realizadas en años anteriores, con el objetivo de mantener el cauce en adecuadas condiciones. Próximamente se va a contratar el servicio de mantenimiento de los citados cauces para los próximos 4 años.