El Ayuntamiento de Ejea y su comunidad educativa trabajan por la insercción de los menores de Ejea y Pueblos

La Comisión de absentismo escolar retoma sus reuniones de trabajo para hacer frente al nuevo curso escolar

Se denomina absentismo escolar a la ausencia no justificada a los centros educativos, Colegios e IES, de alumnado en general. Este término se correlaciona directamente con el fracaso escolar. El progresivo alejamiento del sistema educativo, durante la edad de escolarización obligatoria, puede posteriormente ocasionar dificultades y serios problemas de acceso al mundo laboral y a la integración en la sociedad.

La Constitución Española sanciona el derecho a la Educación para todos los españoles y encomienda a los poderes públicos que promuevan las condiciones y remuevan los obstáculos para que este derecho sea disfrutado en condiciones de igualdad por toda la ciudadanía.

Se ha visto claro que la detección y la intervención sobre los casos que presentan absentismo y abandono escolar requiere un trabajo interinstitucional coordinado entre instituciones tanto educativas, sociales y municipales. Pero no solo eso, también requiere tener un modelo de funcionamiento con criterios homogéneos y compartidos, para que las intervenciones no sean aisladas, no se diluyan responsabilidades, y las actuaciones resulten realmente eficaces y de calidad.

Obviamente este protocolo relativo al Absentismo escolar en el que el Ayuntamiento participa junto con toda la red educativa tiene una importante base legal, partiendo de textos tanto Estatales como Autonómicos.

El objetivo de este Protocolo es claro: lograr la colaboración entre las diversas Instituciones y Servicios competentes en el ámbito educativo y social, para prevenir y erradicar el Absentismo Escolar entre el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.

En el modelo de organización se establecen cuatro niveles de actuación:

1. Centros Educativos
2. Comisión de Zona
3. Comisión de Coordinación
4. Fiscalía de Menores

NIVEL 1. Centros Educativos.
Son el primer nivel de intervención, y son los que hacen el primer frente de acción contra el absentismo escolar. Destacar que en nuestra localidad, se está trabajando a nivel de los centros tanto con alumnos en edad de escolarización obligatoria como con los de etapas no obligatorias, obviamente con medidas e intervenciones diferenciadas.
En el ámbito profesional trabaja todo el profesorado del centro junto con el Equipo de Orientación (E.O.E I.P.).

NIVEL 2. Comisión de Zona.
Cuando desde los Centros Educativos han intentado trabajar sus casos de absentismo sin obtener resultados satisfactorios, se opta por derivarlos a este segundo nivel de intervención.
La forma de trabajo de dicha comisión consiste en realizar reuniones mensuales para poner en común los casos de absentismo de los diferentes centros, establecer el tipo de actuaciones a realizar con los mismos (citación y entrevista con la familia, con o sin el/la menor, contacto con otras instituciones, posibilidad de buscar ayuda para modificar las situaciones…), así como plantear posibles actuaciones preventivas.

Cuando los casos han sido suficientemente trabajados en la Comisión de Zona, y si los resultados no han sido los deseados, se deriva el caso al siguiente nivel de intervención.

NIVEL 3. Comisión de Coordinación.
La Comisión de Coordinación es el tercer nivel de intervención.
Está compuesta por seis profesionales de la Administración Pública: dos funcionarios del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, dos funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza, dos funcionarios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y un Educador Coordinador del Servicio de Protección de Menores. Las entrevistas a familias y alumnado en este nivel se realizan en Zaragoza.

Nivel 4. Fiscalía de menores
La Fiscalía interviene en los casos de absentismo de mayor gravedad. Su intervención consiste en entrevistar a las familias de los menores con una problemática más grave de absentismo, derivados siempre tras la intervención de la Comisión de Coordinación en aquellos casos en los que no ha habido resultados positivos en el trabajo que se ha llevado a cabo con las familias y/o menores desde los diferentes niveles de intervención, considerando que se lesionan gravemente los derechos del menor.
Desde la Fiscalía se les requiere a las familias que justifiquen el absentismo escolar de sus hijos, informándoles de sus obligaciones legales como padres o tutores y de las posibles consecuencias que acarrea el hecho de no llevar a los menores al colegio o instituto.
En caso de no obtener respuesta y mejoría en la evolución de los casos desde este último nivel de intervención, se interpone denuncia contra la familia, lo que desencadena en un juicio en el Juzgado de lo Penal, por abandono de familia.

Desde nuestra Zona, además de las actuaciones de intervención directa sobre los casos de absentismo escolar que se presentan, se realizan también numerosas actuaciones que se pueden considerar principalmente en un nivel preventivo. Así, coordinándose Servicios Sociales, Centros Educativos, Policía local, y otras entidades, se han promovido diversos programas que favorecen notablemente la inserción educativa de los menores en el medio escolar, para de este modo apoyar a las familias en su papel de agentes educadores y prevenir posibles situaciones de riesgo.

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