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El Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, con un horizonte temporal hasta 2030, pretende ahorrar 20.031 MWh por año y reducir 5.029 toneladas por año de emisiones de CO2.

 

El pasado 24 de noviembre de 2022, en la sesión del Debate sobre el Estado del Municipio, el Pleno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó impulsar la puesta en marcha de un plan de choque energético local, mediante la actualización del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible en el municipio de Ejea de los Caballeros, para reducir la factura energética del tejido empresarial y de los hogares ejeanos como consecuencia de los acuerdos con entidades del sector energético y fondos públicos.

Con este Plan, la entidad local continuaría destinando esfuerzos para hacer frente al Cambio Climático y reducir las emisiones de CO2 en el término municipal de Ejea de los Caballeros en el año 2030 respecto al valor del año 2011, mediante el cumplimiento y la adopción de conductas medioambientales ejemplarizantes.

Tres meses después, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha realizado la actualización del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, desarrollando un inventario de emisiones de seguimiento, realizando un análisis de riesgos y vulnerabilidades ante escenarios de cambio climático, y determinando medidas de mitigación y de adaptación. Este Plan era uno de los 10 proyectos estratégicos que la Agenda Urbana de Ejea de los Caballeros determinó para garantizar un desarrollo del municipio con una perspectiva integral de sostenibilidad social, económica y ambiental acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acciones de mitigación en diversos ámbitos

Como consecuencia de la aplicación de las medidas de reducción de emisiones en el municipio en el año 2030, se podrá llegar a reducir el 68 por ciento de las emisiones respecto al año de referencia 2011. Las medidas a implantar se van a realizar de manera progresiva desde la aprobación del PACES hasta el año 2030. Esto permitirá cuantificar el ahorro en consumo de energía y la reducción de emisiones correspondiente a cada una de las medidas, así como el tiempo de ejecución y demás datos necesarios para realizar una implementación y un seguimiento efectivo.

Estas medidas concretas se agrupan en diferentes ámbitos de actuación y se enfocan a edificios municipales, edificios residenciales, edificios terciarios, alumbrado público, transporte municipal y transporte privado. En concreto, en el ámbito de edificios municipales se propone mejorar los sistemas sanitarios para el bombeo de agua potable, la instalación de sistemas de generación de energía eléctrica mediante placas fotovoltaicas para autoconsumo, la mejora en los sistemas de iluminación interior para una mayor eficiencia energética, la monitorización del consumo energético municipal, y la incorporación de un gestor energético municipal.

En el ámbito de edificios residenciales se propone la mejora de los sistemas de iluminación para una mayor eficiencia energética, el desarrollo de un plan RENOVE de electrodomésticos, la instalación de sistemas de generación de energía eléctrica mediante placas fotovoltaicas para autoconsumo, la instalación de sistemas de generación de agua caliente sanitaria mediante placas solares, la instalación de biomasa en lugar de gas o gasoil, y el desarrollo de campañas de ahorro energético.

En el ámbito de edificios terciarios se propone la instalación de sistemas de generación de agua caliente sanitaria mediante placas solares, el incentivo a la mejora de los sistemas de climatización e iluminación, la información, comunicación y desarrollo de campañas de concienciación para ahorro energético, y la instalación de biomasa en lugar de gas o gasoil.

En el ámbito del alumbrado público se propone su mejora mediante la instalación de sistemas de regulación y control del mismo que garanticen una mayor eficiencia energética.

En el ámbito del transporte municipal se propone la implantación de un sistema de gestión y control del combustible en vehículos municipales y la introducción gradual del vehículo eléctrico en la flota.

Respecto al transporte privado, a la introducción gradual del vehículo eléctrico se suma la renovación de vehículos al modelo EURO6 y el fomento del car sharing en desplazamientos interurbanos.

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