Jueves, 7 de mayo. Centro Cívico Cultural. 17:00 horas.
El jueves, 7 de mayo tendrá lugar la sexta y última de las conferencias del curso 2025-2026 de la Universidad de la Experiencia (UEZ) en Ejea de los Caballeros. Con ella se da por finalizado el curso en el que han estado matriculados 112 alumnos y alumnas que desde mitad de octubre pasado han disfrutado de 6 asignaturas y otras tantas conferencias. El cierre del curso lo pone la conferencia “Impacto social y emocional del cáncer” que impartirá la psicóloga María Ballestín Clavería, en representación de la Asociación Española contra el Cáncer.
Asignaturas sobre el periodismo, administraciones públicas e instituciones aragonesas, el papel de los ejércitos, el agua, los museos y el patrimonio, la cultura y las tradiciones aragonesas han integrado el programa de la Universidad de la UEZ de este curso en el que han participado 112 personas mayores de 55 años que han intercambiado conocimientos y experiencias con profesorado competente y experto en cada uno de esos temas, entrenando su vitalidad intelectual y disfrutando de la siempre maravillosa aventura de aprender.
Una conferencia de la Asociación Española contra el Cáncer pondrá punto final a este curso. Será María Ballestín Clavería la encargada de impartirla el próximo jueves, 7 de mayo, dirigida no sólo al alumnado UEZ sino al conjunto de la ciudadanía interesada en el tema.
Bajo el título “Impacto social y emocional del cáncer”, la ponente reflexionará sobre cómo el cáncer no afecta solo al cuerpo sino que transforma la vida emocional y social de todo el entorno familiar. En esta charla, se explorará cómo se vive el impacto del diagnóstico desde dentro. La ponente ayudará a descubrir herramientas prácticas para mejorar el acompañamiento, entender las necesidades emocionales del paciente y aprender a cuidar de quienes cuidan porque, para acompañar bien, primero hay que comprender.
María Ballestín Clavería es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) con especialidad en educativa y clínica. Máster en Psicología General Sanitaria y máster en Neuropsicología. Durante cuatro años he ejercido como psicóloga en el ámbito privado. Formación homologada en Actualización y Desarrollo en Psicooncología. Desde septiembre de 2019 formo parte de la Asociación Española contra el Cáncer trabajando como psicooncóloga.
Decíamos que esta conferencia pone punto final al curso 2025-2026, aunque queda un reto final para el alumnado que es celebrarlo con la excursión que realizarán al municipio de Alquézar para disfrutar de una jornada de convivencia y disfrute del patrimonio de este municipio del Somontano de Barbastro que está acreditado como uno de pueblos más bellos de España.

